TABASCO.- El presidente municipal de Jonuta Erick Garrido Argaez informó que previo a lo que viene en el mes de abril y mayo, por las altas temperaturas, el Gobierno Municipal implementó un programa de construcción de pozos profundos; se han perforado 75 de los 150 autorizados.
El alcalde indicó que esta labor no les apremia, pues el año pasado se hicieron 300, por lo que los productores se encuentran preparados para la temporada de estiaje.
La mayoría de los labriegos usan una bomba de gasolina y sacan agua del pozo para almacenarla en piletas, por lo que ya no se construyen jagüeyes. Este sistema es auspiciado por el Ayuntamiento con el 50 por ciento del costo y el beneficiado aporta el resto, el costo total es de 14 mil pesos.
Detalló que el municipio tiene 106 sistemas de agua, uno en cada comunidad; aunque Jonuta tiene 104 localidades por lo que hay dos con dos sistemas.
En otro orden de ideas aseguró que en el municipio se ha bajado el índice de incidencia delictiva en homicidios y violencia contra la mujer. Jonuta es un lugar tranquilo y sólo se han tenido hechos aislados y que obedecen a pleitos entre grupos.
En el tema de los incendios forestales manifestó que se encuentran preparados, a la fecha sólo se han presentado quemas de pastizales a orilla de carreteras, pero inmediatamente se han combatido.









