CAMPEHE. La diputada Adriana Ortiz Lanz, el legislador Ramón Santini Cobos y la líder agrícola de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu, han renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como resultado de las supuestas imposiciones del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, para designar en candidaturas directas y plurinominales a sus cercanos aún cuando hay personas que han trabajado más.
Esto ha generado encono en los priistas que mantienen un cargo en la administración pública gracias al partido.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, Ricardo Medina Farfán, afirmó que la salida de la legisladora Adriana Ortiz Lanz, así como la de Ramón Santini Cobos, no afectarán de forma alguna los votos que pudieran recibir durante la jornada electoral del dos de junio.
Esta semana fue registrada la renuncia de dos de los activos políticos más importantes que tenía el Revolucionario Institucional en el Poder Legislativo, una de ellas la ex rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) Adriana Ortiz Lanz, así como el ex dirigente estatal Ramón Santini Cobos.
Medina Farfán aseguró que respeta la decisión de cada uno de ellos, además afirmó que no va a cuestionar o responder cuál fue el motivo real de su salida de las filas del partido tricolor, debido a que cada uno de ellos tuvo sus causas que los llevaron a tomar tal decisión.
Afirmó que la salida de ambos no afectará de alguna manera la votación que tendría el tricolor en los comicios electorales del dos de junio, debido a que, la ciudadanía ha estado enterada de las propuestas y proyectos de cada uno de los candidatos, por lo que, el domingo dos de junio podrán salir a votar debidamente informados.
Expuso que el mismo día en que Ortiz Lanz presentó su renuncia como militante, entró en contacto directo con la aún legisladora, donde esta le expuso que, aunque no forme parte de las filas del Revolucionario Institucional, dará el respaldo a las iniciativas que den certeza a cada uno de los ciudadanos.
Cabe recordar que, Adriana Ortiz Lanz presentó su separación de la militancia priista debido a que tuvo un conflicto con la dirigente estatal del PRI, Ariana Rejón Lara, debido a que esta le envió el mensaje de “si no está conforme en el tricolor puede presentar su renuncia”, declaración que no cayó en gracia a la legisladora.
“Licenciada Rejón, cuando se habla de lealtad, se entiende erróneamente que es la lealtad a un solo hombre y proyecto en detrimento de la unidad y el futuro de un instituto político, que no es ni puede ser el club de unos cuantos, sustentado entre el acuerdo y la conveniencia, por encima de principios, ideales y del bien común”, señaló en su carta de renuncia Ortiz Lanz.











