Poco más de seis meses duró la "aventura" del político Evaristo Hernández Cruz al frente del Colegio de Bachilleres de Tabasco, este sábado de acuerdo a fuentes internas de la institución educativa presentó su renuncia efectiva tras la destitución de su equipo cercano apenas a mediados de la semana pasada.
El ex alcalde de Centro y ex diputado local, no pudo encajar en la organización que atiende al mayor porcentaje de estudiantes tabasqueños en el nivel medio superior.
Diversos problemas encontró a su llegada a la institución donde inicialmente removió a funcionarios clave que atendían temas académicos y que habían superado anteriores administraciones, sin esperar a la curva de aprendizaje de su equipo con experiencia, pero en cargos administrativos y políticos no relacionados con la enseñanza.
A su llegada, Hernández Cruz además de reconocer los diversos problemas que representa la salud mental de los adolescentes, tuvo su prueba de fuego con la marcha del 8 de marzo, donde una ex estudiante sacó a relucir el acoso que vivió por parte de un maestro del Plantel 1.
A partir de ahí, detonó la inconformidad de otros estudiantes activos que protestaron contra el acoso que también sumó a otros trabajadores de la institución, un mal manejo de crisis de la directora de ese centro educativo fortaleció el conflicto que se tornó violento y terminó con suspensión de clases y daños materiales de estudiantes al plantel ante la aparente protección a los trabajadores señalados.
La posterior intervención de la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez quien en tono de reproche declaró a los medios de comunicación que a tres días de los sucesos, todavía no había repercusiones en el docente implicado de acuerdo al reporte que le habían enviado del Cobatab, que pudo contribuir a la ruptura del órgano rector con el subsistema.
Esta última semana, trascendió de manera extraoficial que autoridades académicas enviaron un oficio a la titular de Setab poco "protocolario" para solicitar instrucciones para proceder contra los servidores públicos involucrados en este escándalo, acto seguido vino la solicitud de renuncias en cascada del equipo del Director General de Cobatab.
Se presume que Evaristo Hernández tendrá refugio como subsecretario de Gobierno, una posición que quedó vacía también por otra polémica, la de Jesús Alí de la Torre quien abandonó el cargo tras el escándalo nacional que representó un supuesto chantaje para apropiarse de una propiedad de un empresario.