CHIAPAS. A 19 días de las elecciones municipales en Oxchuc, Julio César Méndez López, presentó su renuncia irrevocable como candidato a la presidencia municipal, argumentando que había sido objeto de amenazas e intimidaciones para mantenerse en la contienda. Además, no cuenta con recursos económicos para realizar campaña política.
En un documento dirigido al Congreso del Estado, Méndez López explicó que su renuncia fue entregada el 3 de febrero ante el órgano electoral interno y la comisión de Quejas y Controversias, pero su decisión fue ignorada en la asamblea.
Denunció que ha sido presionado por César Gómez López, originario de la comunidad Linaje Chavín, quien señala de haberlo obligado a permanecer en la contienda sin respetar su voluntad, con el objetivo de manipularlo.
“He sido manipulado para cubrir un espacio, lo cual considero injusto”, expresó Méndez en su escrito, en el que también manifestó su deseo de que la comunidad de Yochib tenga la oportunidad de presentar sus propios candidatos, ya que hasta ahora no ha sido tomada en cuenta en el proceso electoral.
Junto con su renuncia, anexó copia de la solicitud presentada previamente y su credencial de elector, solicitando respeto a su decisión y el cese de cualquier tipo de presión en su contra.
El caso de Oxchuc ha sido objeto de diversas controversias en procesos electorales previos, por lo que la renuncia de Méndez López vuelve a poner en la mesa la problemática sobre la libre participación política en el municipio.









