CHIAPAS. Durante la madrugada de este jueves partió la primera caravana migrante de 2025 desde Tapachula, la cual buscará llegar a Estados Unidos antes de la toma de posición de Donald Trump en su segundo mandato este 20 de enero.
La caravana, integrada por 1500 migrantes de Venezuela, Haití, Perú, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Colombia, buscan avanzar por el corredor migratorio hacia Juchitán, Oaxaca, escapando lo que llaman una “cárcel migratoria” en Tapachula. Su objetivo final es llegar a Estados Unidos, enfrentándose no solo al cansancio físico y las condiciones adversas del camino, sino también a la incertidumbre política en la frontera sur de México.
Esta sería la décima caravana migrante que parte desde Tapachula en lo que va de la administración de la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
¿Cuándo será la toma de posesión de Trump?
En Estados Unidos alistan preparativos para la ceremonia inaugural que marcará el inicio del segundo mandato del republicano al frente del Gobierno de Estados Unidos.
La toma posesión del nuevo presidente está agendada para el lunes 20 de enero de 2025. El período presidencial siempre comienza ese día porque así lo establece el calendario de sucesión presidencial de la Constitución de Estados Unidos.
El activista, Luis García Villagrán, director de la organización Dignificación Humana, dirigió un mensaje a los integrantes de la caravana, advirtiéndoles sobre posibles estrategias del Instituto Nacional de Migración (INM) para desintegrar el contingente.
De acuerdo con las declaraciones del activista, algunas tácticas para desintegrar la caravana migrante que utiliza el INM consiste en ofrecer transporte hasta ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, pero a cambio entrega documentos que restringen la movilidad de los migrantes a Chiapas, frustrando su intención de avanzar hacia el norte.
Ante esto, García Villagrán subrayó que los migrantes no son criminales, sino una fuerza laboral que busca mejores oportunidades. “Esta es una migración forzada”.
La Caravana de Migrantes que pernoctaban en el Domo del Barrio Guadalupe, con un aproximado de mil migrantes decidieron avanzar su camino este viernes alrededor de las 5:00 de la tarde hacia el municipio de Escuintla.
La caravana se hace acompañar por la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, Protección Civil, Grupo Beta, Cruz Roja Delegación Huixtla y el I. N. M.