CAMPECHE. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, junto con la gobernadora Layda Sansores, se reunieron con proveedores de la paraestatal para abordar la crítica situación de los pagos atrasados que afecta a cientos de empresas, principalmente pequeñas y medianas (Pymes) en la región, misma que contó con la presencia de funcionarios estatales y representantes del sector empresarial.
Con el objetivo de establecer un plan de acción para saldar los adeudos acumulados desde 2023 y garantizar el flujo de pagos en el futuro; los empresarios expusieron la grave situación financiera que enfrentan debido a los retrasos en los pagos por parte de Pemex.
Cerca de 5 mil millones de pesos serán pagados a empresas asentadas en el estado de Campeche, que mantienen contratos directos con Pemex en el transcurso de la semana.
Durante una reunión con empresarios del sector energético de Carmen, en presencia de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, el funcionario federal anunció que también se abrirá el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (Coapde) para que los proveedores puedan ingresar la facturación que tienen pendiente del 2024.
En esta reunión celebrada en el Centro de Convenciones Carmen XXI, Rodríguez Padilla expuso que en el transcurso de la semana se cubrirán cerca de 5 mil millones de pesos, atendiendo prioritariamente a los empresarios de los estados de Campeche y Tabasco.
También se dio a conocer que en breve se iniciará con las licitaciones para mantenimientos de las plataformas en la Sonda de Campeche, lo que permitirá reactivar la economía local.
“Tenemos un gran compromiso con ustedes y les vamos a cumplir”, sostuvo al concluir su exposición y reiterar que en el mes de julio habrá cubierto al 100 por ciento la deuda con los proveedores.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Fuentes Alvarado, aseguró que se tiene confianza en que, en esta ocasión, sí se cumplirá con el pago pendiente.
“Se nos ha presentado un Plan de Pagos y los proyectos a futuro, lo cual nos da la confianza que se cubrirán los pasivos y hay Pemex para muchos años más”.
Por su parte el empresario carmelita, Juan Carlos del Río González, dijo que después de la reunión que este lunes, a puerta cerrada sostuvieron hombres y mujeres de negocios, con el Director General de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, se acordaron los pagos en los próximos días a través del esquema de pago para las COPADES (Comités de Operación y Protección de Activos y Derechos de los Empleados en el Sector Empresarial).
Dándole un voto de confianza y credibilidad a Rodríguez Padilla, el empresario sentenció que el funcionario petrolero de mentir en los pagos estaría engañando a empresas trasnacionales y a carmelitas. “Yo sí le creo, sería terrible, no solo somos nosotros a los que nos mentiría, también a las trasnacionales y a medio mundo”.