Madrid.- Gracias al “trabajo coordinado” de agencias y organismos del gobierno ucraniano, se logró el acuerdo para que Moscú entregara los cuerpos sin vida de 502 soldados ucranianos caídos en combate, que regresan luego de que hace unas semanas se devolvieron los restos mortales de otro medio centenar de militares.
El Comité de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania ha señalado en un comunicado que 397 de estos soldados han caído en la zona de Donetsk, en el este de Ucrania y principal foco de las operaciones militares del Ejército de Rusia en el marco de la invasión que comenzó hace ya casi tres años.
Asimismo, otros 24 han muerto en Lugansk, mientras que 64 lo han hecho en Zaporiyia y 17 se encontraban en varias morgues situadas en territorio ruso, tal y como indica el comunicado del Comité.
"Quiero agradecer también al personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han transportado a los héroes caídos a los centros especializados para organizar su posterior transferencia para la realización de exámenes forenses adecuados para su identificación", señala el texto.
Las autoridades ucranianas también han dado las gracias al Comité Internacional de Cruz Roja por el apoyo otorgado para recuperar los cuerpos.