La mañana de este martes, habitantes de la ranchería Jiménez, del municipio de Nacajuca, comenzaron nuevamente un bloqueo debido a que afirman que continúan tirando desechos de hidrocarburos al río El Zapote.
Hay que recordar que el pasado 8 de julio, habitantes de diferentes poblados del municipio denunciaron a la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas (PTAC) por tirar supuesto desechos de hidrocarburos al río.
Los habitantes que se manifestaron declaran que no han recibido ninguna respuesta favorable para las comunidades, vecinos afirman que les dieron un plazo de 20 días para cerrar la Planta de Tratamiento, pero indican que hasta la fecha siguen trabajando en el lugar.
El equipo de Sintexto contactó con el representante de Saloya 2da, que expresó que se “han vivido irregularidades después del primer proceso que nosotros hicimos del bloqueo, se rompieron los sellos de clausura, estuvo pasando la gente, además la empresa sigue trabajando por las noches”.
Agregó que los olores en la zona siguen siendo muy fuertes, “ya vemos una situación muy crítica, muy difícil, las instituciones no se han aparecido, ni nos han contactado”.
Trujillo, menciona que la empresa solo estaba interesada en hablar con cada representante de la comunidad, a lo que ellos se negaron, “aquí yo no soy el afectado, son todas las comunidades que están atrás de nosotros”, el habitante de Saloya menciona que invitaron a PTAC para un diálogo con todas las comunidades y nunca recibieron respuesta.
La única solución que proponen es la clausura total de la empresa, “porque están cansados de lo mismo de siempre, del olor y de los niños que se estén enfermando”.
Para finalizar, Trujillo amenazó que si en las próximas horas no hay respuestas, bloquearán las rutas alternas para que el tránsito se paralice por completo.









