Víctor Fuentes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-May-2024 .-Las mujeres casadas de Jalisco que tengan hijos fuera de su matrimonio, ya podrán registrarlos con el apellido del padre biológico.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó este lunes, con efectos generales, normas locales que prohibían registrar a un niño como hijo de su padre biológico, salvo que el marido de la madre expresamente lo aceptara.
"El hijo de una mujer casada no podrá ser reconocido como tal, por otro hombre distinto del marido, sino cuando éste lo haya desconocido y por sentencia ejecutoria se haya declarado que no es hijo suyo", dice el Artículo 504 del Código Civil de Jalisco, vigente desde diciembre de 1995, que fue anulado ayer.
La Corte aprobó una declaratoria general de inconstitucionalidad, a partir de un Amparo otorgado por su Primer Sala en noviembre de 2022, que en su momento no fue publicitado.
En una declaratoria de este tipo, la Corte fija un plazo al Congreso respectivo para derogar o reformar la ley inconstitucional, lo que el Congreso de Jalisco no hizo, de ahí que el Pleno la anuló por completo.
"La Sala determinó que los artículos no perseguían una finalidad constitucionalmente imperiosa vinculada con la protección de la familia como realidad social", explicó ayer la Corte.
"Por el contrario, pretendían perpetuar normas de comportamiento basadas en estereotipos de género, al intentar desalentar las relaciones extramatrimoniales de las mujeres mediante la prohibición de registrar a sus hijas o hijos concebidos con un hombre diverso a su esposo, lo que impedía que tuvieran una filiación coincidente con su realidad biológica y que ésta fuera reflejada en su acta de nacimiento, así como en todos sus documentos de identidad", agregó.
Cabe mencionar que, en 2021, el Congreso de Jalisco reformó la Ley del Registro Civil para permitir que se registre a niños con el apellido del padre biológico, siempre y cuando la mujer pruebe, con dos testigos, que lleva más de 300 días separada de su esposo.
Las Ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz llamaron la atención sobre esta reforma, y Ortiz incluso votó en contra de la declaratoria general.








