VERACRUZ. De acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio este 2024 se han registrado 10 crímenes de odio en el estado de Veracruz, informó el presidente de la Asociación “Soy Humano”, Miguel Llinas.
“Ha habido un nuevo balance de acuerdo al observatorio nacional de crímenes de odio y se están registrando hasta el momento 10 casos”, comentó.
Miguel Llinas, precisó que las zonas más complicadas se ubican en el norte y sur de la entidad veracruzana. “Ya sabemos Poza Rica, Tuxpan, también la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán”, señaló.
Mencionó que de estos 10 casos solo dos han mostrado avances en las investigaciones, logrando la prisión preventiva, mientras que el resto permanecen impunes.
"Solamente 2 están con prisión preventiva y los otros 8 casos siguen en completa impunidad. Estamos haciendo ahorita una nueva revisión y de acuerdo con el Observatorio Nacional por eso ha habido este incremento, porque ha habido casos que no han sido registrados; tenemos que recordar que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio sufrió un hackeo y se están actualizando todos los datos de acuerdo con las nuevas tendencias que se están presentando ahorita, los nuevos registros", explicó Llinas.
Recordó que ha habido años hasta con un promedio de entre 25 casos, por lo que el 2024 se ubica "dentro de los parámetros".
El presidente de Soy Humano, recordó que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio sufrió un hackeo en su página, lo que incidió en una pérdida de datos por lo que hay casos que no han sido registrados.
Ante dicho hackeo se trabaja para realizar una nueva revisión e integrar las estadísticas.
"Los crímenes de odio van a ser siempre con mucho sadismo, con mucha saña, con violencia extrema: siempre va a ser con golpes, con armas punzocortantes, se va a buscar humillar a la víctima, se va a buscar denigrarla incluso después de muerta", recalcó Miguel Llinas.









