VERACRUZ. Un incendio de gran magnitud se desató en el interior de un recinto portuario de la ciudad de Veracruz, causando alarma entre la población cercana y movilizando a diversas corporaciones de emergencia.
El siniestro, que se hizo visible desde una distancia superior a los 20 kilómetros, generó una densa columna de humo negro que se elevó sobre la ciudad.
Las autoridades locales no tienen detalles sobre las causas del siniestro o los materiales involucrados, pues no han emitido declaraciones, sin embargo preliminarmente se dio a conocer que un contenedor con productos químicos en aerosol es lo que provocó el incendio.
La zona afectada es de jurisdicción federal, bajo la administración de la Secretaría de Marina, lo que limitó la intervención inmediata de las autoridades locales.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que fueron evacuadas alrededor de 200 personas debido al incendio registrado este viernes 30 de agosto en una terminal de la empresa ICAVE, en el recinto portuario.
A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que a las 19:22 horas la Administración del Sistema Portuario Nacional - Veracruz (ASIPONA Veracruz) reportó como controlado el incendio registrado en los patios de ICAVE en el recinto portuario de Veracruz.
Se realizaron labores de enfriamiento para evitar una reactivación, y se confirma que no se registraron personas lesionadas, habiendo sido evacuadas de manera preventiva aproximadamente 200 personas durante las labores de combate en las que se coordinaron elementos de SEMAR, ASIPONA, UNAPROP, Aduana Marítima, Bomberos ICAVE, PC Estatal y municipal, así como Bomberos Veracruz y Conurbados y el Centro de rescate y extinción de incendios.
Antonio Chedraui Bolado, presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, dio a conocer que alrededor de 15 pipas de agua participaron para sofocar el incendio, registrado en la zona del recinto portuario.
Dijo que dos unidades de bomberos de Boca del Río participaron, mientras que fueron tres unidades de Veracruz las que también estuvieron presentes en el lugar, además de cuatro unidades de Asipona.
"Básicamente nosotros ya estamos levantando maniobras para retirarnos y Veracruz también, se queda personal de la Asipona de Bomberos para hacer labores de enfriamiento".
Personal estuvo toda la noche realizando labores de enfriamiento, debido a que había muchos contenedores que estuvieron en llamas.
Finalmente, reveló que la mayor parte de los contenedores estaban vacíos cuando ocurrió el incendio y la gente de maniobras, logró retirar contenedores que estaban en zonas aledañas.