CHIAPAS. En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad en la región, diversas corporaciones llevaron a cabo un operativo de vigilancia en el tramo carretero que conecta Refugio con Pojcol Chiquinibal.
Participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía de Investigación (PDI), Policía Estatal Preventiva (PEP) de los sectores XVII Ocosingo y Yajalón, Policía Estatal de Caminos, Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía Zona Selva y la Policía Municipal de Chilón.
Estas acciones responden al compromiso del alcalde de Chilón, Mario Hernández Aguilar, con la seguridad de las comunidades, así como a las políticas de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del estado, basadas en el principio de cero impunidad.
Durante el operativo, las corporaciones sostuvieron un diálogo con el agente de la comunidad, reafirmando el objetivo de garantizar la tranquilidad de la región.
Las medidas forman parte de un plan integral para fortalecer la paz y la justicia en el estado de Chiapas, reflejando la coordinación entre niveles de gobierno en beneficio de la población.
Por otro lado, el Gobierno Municipal de Jiquipilas a través de la Dirección Jurídica y coordinados con las Policías de Tránsito y Municipal, realizó el exhorto a los propietarios de talleres automotrices y dueños de vehículos inservibles y varados en las calles, para que los muevan a espacios adecuados y dejen libres las vialidades para los vehículos y peatones.
El Artículo 164 Fracción XXIII de Policía Estatal de Tránsito, señala que se aplicará una sanción administrativa de 1 a 30 días de salarios mínimos, por abandono de vehículo en la vía cuando se encuentre en lugar público o denuncia ciudadana.
Por tal motivo, y con el fin de que exista mejor fluidez vehicular y libre tránsito en las calles y avenidas de Jiquipilas, el Gobierno Municipal realizó el exhorto a la ciudadanía, pero si persisten sus vehículos varados por más de 72 horas, se procederá a retirarlos con grúas y se harán acreedores a sanciones y multas administrativas y económicas.