TABASCO. Debido al desplazamiento del gusano barrenador, de Centroamérica hacia los límites con México, en Tabasco se reforzaron los puntos de inspección de ganado para revisar a los animales y evitar un posible ingreso de las larvas del gusano.
Ante esta plaga que ataca principalmente al hato ganadero, autoridades estatales y federales consideran el tema como un caso de seguridad nacional, explicó Javier May Rodríguez, gobernador del estado durante su conferencia matutina.
Explicó que se trata de un operativo especial que fue instalado para evitar la presencia del gusano barrenador y proteger al ganado de la entidad.
'NO VOY A CABILDEAR'
Por otra parte, descartó acudir a cabildear al Congreso de Unión las participaciones federales de 2025, una vez que inició la discusión del Paquete Económico 2025, e indicó que "esa era una práctica negativa del neoliberalismo, que fomentaba la corrupción".
Dijo que en el pasado, algunos diputados federales pedían el diezmo de lo que costaba el proyecto, para que pudiesen incluirse las obras en el paquete presupuestal de la Federación.
Refirió que con el presupuesto que se manejará tanto a nivel federal como local, y el plan de austeridad, será suficiente para realizar todas los programas y obras prioritarias de su administración.
"En el plan de austeridad, se logrará liberar el 10% del presupuesto, es decir cerca de 6 mil millones de pesos que serán utilizados para todos los programas de desarrollo social", insistió.