TABASCO. El Colegio de Abogados alertó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo de Tabasco podría ser inconstitucional, por lo que llamó a los diputados a un análisis profundo para que se perfeccione y no se apruebe al vapor.
“Debe ser aprobada con el voto afirmativo de las dos terceras partes de la Legislatura local y la mayoría de los cabildos, pero pese a la importancia del tema y a la nueva tecnología que hay, la propuesta remitida aún no es del conocimiento público”, advirtió Pedro García Falcón, dirigente de esa barra.
Comentó el trascendido de que la iniciativa para reformar, adicionar y derogar varios artículos de la Constitución local, está endeble.
“Debemos precisar que el artículo 83 vigente de la Constitución de Tabasco sólo autoriza adiciones o reformas y por tanto, por exclusión, la abolición o supresión parcial del texto y articulado, resultaría absolutamente inconstitucional”, aseveró.
García Falcón dijo que el armonizar el marco jurídico local con el federal "no significa copiar o trasladar textual ésta, sino que el Congreso local debe legislar para lograr una adecuada estructuración".
“El Poder Judicial del Estado, sobre todo, debe garantizar su integración, desempeño y funcionalidad sin vulnerar el orden constitucional de régimen interno y previniendo que, en cualquier caso, es uno de los tres poderes públicos indispensable para la existencia del estado, como organización social y política con territorio, población y leyes propias”, afirmó.
Al igual, abundó, se deben incluir causas operativas para su funcionalidad como: no reducir la discusión al ámbito de elegir jueces y magistrados, sino atender las causas del rezago en la administración de justicia, además de la necesidad de avanzar hacia la digitalización en general, los exámenes de control y confianza, entre otros.