VERACRUZ. A pocos días de concluir el presente año, el mercado automotriz estima cerrar de manera positiva, tanto en vehículos ligeros como unidades de carga pesada; a nivel nacional de enero a noviembre se vendieron un millón 350 mil unidades, un aumento del 10.7 por ciento, con relación al año anterior.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, informó que en el mes de diciembre esperan vender 156 mil unidades, que sumados a lo vendido en los once primeros meses del año, sumarán un total de un millón 450 mil vehículos.
Explicó que Veracruz se coloca en la sexta posición a nivel nacional en la compra de vehículos, pues avanzó un 19 por ciento en dicho rubro.
"Estimamos que para el mes de diciembre (...) estimamos un buen posicionamiento, y en el último mes del año cerrar con 156 mil unidades vendidas, por lo que es muy probable que, en el 2024, en cifras oficiales, concluya arriba de un millón y medio de vehículos, y que se alcance un millón 506 mil vehículos vendidos, es nuestra expectativa para el 2024", dijo el representante de la AMDA a nivel nacional.
Añadió que hay marcas automotrices que no están aportando su registro de ventas y faltan agregarlas a los datos oficiales que aporta el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), y podría ser aproximadamente de 40 mil unidades adicionales.
"Estaríamos sumando este dato, con el dato adicional que no reportan, como el segundo mejor año en la historia del mejor año automotor, solo por debajo del 2016, en donde se vendieron un millón 600 mil unidades. En esta comparativa, estamos hablando que ocho años después de haber establecido el récord en el 2016 no hemos podido alcanzarlo", puntualizó.