CAMPECHE. El rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Abud Flores, en su reciente comportamiento ha generado controversia luego de que se le acusara de agredir verbalmente a un par de jóvenes en días pasados en la universidad.
Tras los videos difundidos en redes sociales donde exhibieron a un trabajador de la llamada Casa de Estudios empujando y dando manotazos a un egresado, así como a reporteros de diferentes medios de comunicación mientras se intentaba hablar y entrevistar al rector, José Alberto Abud Flores y este último enojado, dijo que no se le puede grabar sin la autorización de su Directiva de Comunicación Social, la UAC emitió un comunicado.
De acuerdo al documento "oficial”, llamó a la no violencia, el rector y dicho trabajador - integrante del Consejo Universitario- fueron presuntamente víctimas de agresión verbal y física de parte de personas ajenas dentro de las instalaciones lo que alteró "la paz" de la comunidad estudiantil, docente y administrativa.
Sin embargo, varios aprovecharon la publicación de la UAC para comentar que en la Universidad es todo lo contrario, no existe diálogo, respeto de las ideas, igualdad, ni paz.
El pasado miércoles, un video salió a la luz en donde se puede observar que el rector fue interceptado por una alumna, la cual solicitaba una petición. Sin embargo, al percatarse de la presencia de una cámara, Abud Flores se mostró reacio a escuchar alguna opinión para después, junto a un trabajador universitario, empujar y agredir al portador de la cámara.
Este hecho fue condenado por Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, quien calificó de insensible la actitud del rector frente a los estudiantes.
Jiménez Gutiérrez expresó su indignación ante la actitud de Abud Flores, subrayando que el trato hacia los jóvenes, especialmente hacia una estudiante que se acercó con problemáticas, refleja una falta de respeto.
“Se le olvida al rector que es servidor público y que el trato debe ser de la mejor forma”, señaló el presidente del Congreso, apuntando que no es la primera vez que el rector actúa de forma cuestionable, ya que, incluso en su trato con el poder legislativo, ha generado respuestas frías y despectivas.
El presidente de la Junta de Gobierno aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad estudiantil de la UAC, asegurando que las puertas del Congreso están abiertas para ayudarles en lo que necesiten.
Sin embargo, también recalcó que, como institución autónoma, la universidad debe hacerse responsable de sus propios problemas, incluyendo la posible remoción de su rector si así lo consideraran necesario.
Por último, Jiménez Gutiérrez manifestó el compromiso del Poder Legislativo de ser un espacio de escucha y acción en apoyo a los estudiantes, especialmente en lo que respecta a la reconstitución de la Federación Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la UAC (FESAUAC), organismo que los jóvenes consideran esencial para sus derechos y representación dentro de la universidad.
Por último, debido a los hechos ocurridos, la Universidad Autónoma de Campeche emitió un comunicado para hacer un llamado a la no violación y señaló que personas ajenas a la institución ingresaron a las instalaciones y agredieron verbal y físicamente a personal.