Natalia Vitela
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO .-Todos los institutos nacionales de salud, es decir, las instituciones de tercer nivel que atienden a población sin seguridad social, también presentan recortes.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que el más afectado será el Instituto Nacional de Cancerología, con una caída de 340 millones de pesos este 2025.
En tanto que al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición le recortaron 337 millones de pesos para 2025, al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, 300 millones de pesos menos y al de Pediatría, 273 millones de pesos menos.
El Instituto Nacional de Cardiología, institución cuyo director, Jorge Gaspar Hernández, emitió un comunicado institucional para advertir que ya atraviesan una situación crítica debido a las reducciones de presupuesto y restricciones en las contrataciones durante 2024, también presentará recorte presupuestal este 2025 de 245 millones de pesos.
Otra institución que igualmente sufrirá recorte en su presupuesto es el Hospital Infantil de México, el cual recibirá 254 millones de pesos menos este 2025.
En el Hospital Infantil de México, trabajadores protestaron por la falta de 2 mil 200 raciones de alimentos, entre desayunos, comidas y colaciones. El personal médico priorizó la alimentación de pacientes y fueron los trabajadores quienes no recibieron alimentos.