TABASCO. En el presupuesto 2025 de Tabasco se contempla una disminución de 4.4 por ciento en el gasto operativo del gobierno, equivalente a mil 897 millones de pesos, detalló el secretario de Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza.
Esto incluye recortes en áreas como servicios personales, materiales, suministros, servicios generales y bienes intangibles, detalló el funcionario estatal en la conferencia de prensa de este lunes.
Cabe destacar que dependencias como Gubernatura (-42 por ciento), Secretaría de Gobierno (-19), y Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (-11 por ciento) sufrirán reducciones en su gasto, a partir del año entrante.
No obstante, en términos generales el presupuesto local tendrá un incremento del 3.3 por ciento respecto a 2024, alcanzando los 66 mil 704.5 millones de pesos, con un fuerte énfasis en optimizar recursos mediante la eliminación de duplicidades administrativas.
Romero Oropeza dijo que en el caso de la Secretaría de Salud, el ajuste será de más de 671 millones de pesos debido a la transferencia de servicios al IMSS-Bienestar, en línea con la federalización del sistema de salud.
En tanto, la Secretaría de Bienestar incrementará sus ingresos en 174 por ciento, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca lo hará en 148 por ciento.
Además, se fortalecerán las inversiones en obra pública, educación, medio ambiente y seguridad, con aumentos entre el 5 y 46 por ciento.
"El gobierno también priorizará el rescate de la red caminera, con un incremento del 196 por ciento en el presupuesto de la Junta Estatal de Caminos, y destinará mayores recursos a la juventud, el deporte y la cultura", refirió.
La Secretaría de Finanzas tendrá una reestructuración para reducir su carga burocrática, pero su presupuesto se elevará en 35 por ciento debido a las previsiones laborales del próximo año.
Por su parte, la Consejería Jurídica, que entre sus nuevas responsabilidades tendrá a cargo la administración de áreas laborales, también verá un incremento del 55 por ciento.
Aseveró que dichas medidas buscan maximizar el impacto de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía, fortaleciendo programas sociales, infraestructura y seguridad, mientras se mantiene una administración eficiente y transparente.









