Sin duda, una de las figuras más importantes de esta época es San Nicolás o Santa Claus o Papá Noel. No obstante, su cara quedó en el olvido debido a que no había alguna representación de él en el mundo, pero esto dio un giro inesperado porque un grupo de científicos reconstruyó su rostro en una investigación.
San Nicolás, como también se le conoce a Santa Claus, fue inspirado en San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en los siglos III y IV de la era cristiana, hace mil 700 años, y era famoso por su generosidad con los necesitados.
Su fama de benefactor era tal que los niños dejaban sus zapatos fuera de casa para que el obispo depositar algunas monedas en los mismos. Se le representa vistiendo el color rojo de los obispos y una mitra.
El grupo de científicos, liderados por Ciceso Moraes, reconstruyó el rostro forensemente de Papá Noel, utilizando los rasgos de su cráneo. El resultado reveló un “rostro ancho” combinado con una barba espesa, misma que se imaginan las personas en pensar en Papá Noel.
“Fue un obispo que vivió en los primeros siglos del cristianismo y tuvo el coraje de defender y vivir las enseñanzas de Jesucristo, incluso a riesgo de su vida”, describió Jos Luis Lira, coautor de Moraes, sobre Nicolás de Myra.
“Desafió a las autoridades, incluido el emperador romano, por esta elección. Ayudó a los necesitados con tanta frecuencia y eficacia que cuando la gente buscó un símbolo de bondad para Navidad, la inspiración vino de él. Su memoria es universal no solo entre los cristianos, sino entre todos los pueblos”, agregó.
De acuerdo con Moraes, el grupo científico utilizó datos recopilados en la década de 1950 por Luigi Martino, con permiso del Centro Studi Nicolaiani y posteriormente reconstruyeron el cráneo en 3D.
“Luego trazamos el perfil de la cara utilizando proyecciones estadísticas. Lo complementamos con la técnica de deformación anatómica, en la que se ajusta la tomografía de la cabeza de una persona viva para que el cráneo del donante virtual coincida con el del santo.
La cara final es una interpolación de toda esta información, buscando la coherencia anatómica y estadística.
“Aparentemente sufría de artritis crónica severa en la columna vertebral y la pelvis, y su cráneo mostraba un engrosamiento óseo que podría causar dolores de cabeza frecuentes. Según esta fuente, su dieta sería principalmente a base de plantas”, describieron los científicos en el estudio.









