GUERRERO. Luego del enfrentamiento ocurrido el jueves con fuerzas de seguridad en Técpan de Galeana, donde fueron abatidos 14 sicarios del cártel Guerrero Nueva Generación (GNG), la Fiscalía General de Guerrero (FGEG) reportó que también fueron detenidos 15 pistoleros, 11 de ellos de origen centroamericano.
Es posible que, entre los 14 delincuentes muertos sin identificar, también había personas oriundas de Centroamérica, por lo que el cártel GNG reclutaba sicarios de los países de esa región. De los 14 sicarios arrestados, diez son de Guatemala, uno de El Salvador y solo cuatro mexicanos.
La Fiscalía al referirse a los hechos donde dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Técpan de Galeana perdieran la vida y tres elementos del Ejército Mexicano fueron heridos, las fuerzas de seguridad y procuración de justicia detuvieron a los 15 delincuentes en esa localidad de la región Costa Grande.
Datos preliminares de las indagatorias establecen que personas armadas de GNG ingresaron al municipio de Técpan de Galeana y agredieron a elementos de seguridad municipal, quienes se encontraban realizando actividades rutinarias de prevención en el referido municipio.
Se precisa que, tras recibir una agresión con arma de fuego, el personal militar, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Agentes Ministeriales desplegaron un operativo en el lugar, mismos que repelieron una agresión dando como resultado preliminar: 15 personas detenidas.
Asimismo, se localizaron más de 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de manera segura por el Ejército Mexicano, y se aseguraron 21 armas largas, más de 5,500 cartuchos útiles, más de 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos con reporte de robo, de los cuales tres tienen blindaje artesanal.
Una vez que el agente del Ministerio Público de esta Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, integró la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas en agravio de los elementos de seguridad e investigación y el delito de ataques a la paz pública en contra de los pobladores del municipio de Técpan de Galeana.
Asimismo, se ordenó la intervención de policías ministeriales para llevar a cabo las primeras indagatorias. En tanto, personal de la Coordinación General de los Servicios Periciales, acudió al sitio para recabar indicios relacionados con los hechos.
Las fuerzas de seguridad y procuración de justicia mantienen el despliegue de personal operativo en la zona.