Apenas Claudia Sheinbaum dio a conocer a quienes serán titulares de cinco secretarías y una nueva que está por nacer, junto con quien será la consejera jurídica, el peso se revaloró a 18.32 frente al dólar.
De «los hombres y mujeres de primera línea, como los presentó la presidenta electa en el Museo Interactivo de Economía, cuatro de los seis nuevos elegidos para poner «el segundo piso de la cuarta transformación», han formado parte del equipo del gobierno que está por concluir.
Marcelo Ebrard, quien fue secretario de Relaciones Exteriores antes de contender para la nominación por la candidatura presidencial por Morena, será el próximo secretario de Economía.
Alicia Bárcena, quien acaba de volver del sur de Italia donde participó en representación de México como observadora del G-7, dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores para mudarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Juan Ramón de la Fuente, quien ha sido representante de México ante las Naciones Unidas, y está a cargo de la transición con la administración actual, será el próximo secretario de Relaciones Exteriores.
Ernestina Godoy, quien durante cinco años estuvo al frente de la Fiscalía General de la Ciudad de México, y ahora es senadora electa, tendrá que pedir licencia para asumir la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Los nuevos elementos que se suman a la primera línea en sí y que tienen sobre todo más de técnicos que de políticos, son Julio Berdegué Sacristán, quien encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Rosaura Ruiz, que asumirá la nueva dependencia federal que se llamará Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Anterior a estos nuevos nombramientos, ya había sido ratificado en el cargo de secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.









