Washington.- Figuras como el cantante Bono, el exbasquetbolista Earvin “Magic” Johnson, la editora de moda Anna Wintour, el estrella argentino de fútbol Lionel Messi, el diseñador de moda Ralph Lauren, y los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, entre otros, recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este sábado la medalla a 19 homenajeados, el mayor honor civil del país otorgado a deportistas, artistas, políticos, diplomáticos y personalidades destacadas.
Los homenajeados "son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo", destacó la Casa Blanca en un comunicado.
Otros homenajeados en la instancia de este año son el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen que actuó en zonas de conflicto como Gaza, y la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz ambientalista.
Algunos de los seleccionados por el demócrata de 82 años tienen un perfil más político, como el financista multimillonario y filántropo George Soros y también Hillary Clinton, ex senadora demócrata y ex secretaria de Estado que perdió las elecciones presidenciales de 2016 frente al republicano Donald Trump.
En el caso de Soros, fue honrado porque "ha apoyado a organizaciones y proyectos en todo el mundo que fortalecen la democracia, los derechos humanos, la educación y la justicia social", según la Casa Blanca.
Clinton, por su parte, "hizo historia muchas veces a lo largo de décadas en el servicio público", además de destacarse por ser la primera mujer nominada de los partidos importantes para una elección presidencial de Estados Unidos.
A título póstumo, Biden también decidió distinguir a Robert Francis Kennedy, más conocido como Bobby Kennedy o RFK, quien fue ministro de Justicia cuando su hermano John JFK era presidente.
Bobby Kennedy fue asesinado en 1968 cuando buscaba la nominación como candidato demócrata.