VERACRUZ, La Fiscal Genera, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que tanto los derechos humanos como la procuración de justicia no se politizan durante su comparecencia ante el Congreso Local.
Explicó que desde su llegada ha recibido 239 recomendaciones, de las cuales ha aceptado 196, lo que refrenda el compromiso del respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Detalló que el organismo autónomo es garante de los Derechos Humanos, por lo que cada recomendación se revisa cuidadosamente para asegurar el acceso a la justicia y la verdad de cada víctima.
Enfatizó que del total de las recomendaciones que se han recibido, 228, datan de los años 2006 a 2018, las cuales son atendidas de manera seria, profesional e institucional, siempre poniendo como prioridad a las víctimas de delitos.
La funcionaria fue cuestionada por el rechazo sistemático a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Presentó gráficas, pues aseguró que el tema sería motivo de cuestionamientos, desde el 3 de septiembre del 2021, cuando ella asumió la responsabilidad al frente de la Fiscalía, solo ha recibido 11 recomendaciones por el actuar de los trabajadores a su mando.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benitez respondió a lo dicho por la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns que aseguró que las recomendaciones por la violación de derechos humanos se retrasan, y eso podría generar complicidad y pactos con exfiscales.
"No cumplir con recomendaciones genera encubrimiento", indicó.
Además, “Para muchas de éstas necesitamos la colaboración de las autoridades que, por cierto, se resisten mucho a rendir los informes que solicitamos, no tenemos con prontitud acceso a las carpetas de investigación”.