QUINTANA ROO. En cumplimiento a una orden de aprehensión, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) recapturaron en Cancún a Juan Carlos “N”, de 37 años de edad, presunto operador del Cártel de Sinaloa, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La aprehensión se llevó a cabo la noche del miércoles, cuando elementos de la PFM ubicaron y arrestaron al señalado. Posteriormente, fue puesto a disposición del juez federal que libró el mandamiento judicial, quedando recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
De acuerdo con antecedentes del caso, el 15 de julio de 2020, Juan Carlos “N” ya había sido detenido con anterioridad en la ciudad de Chetumal junto a dos pilotos colombianos y otras dos personas de nacionalidad colombiana, entre ellas una mujer. El grupo fue capturado por personal militar luego de intentar huir al percatarse de la presencia de los soldados.
Durante la detención, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 300 mil dólares en efectivo, equivalentes a aproximadamente 6 millones de pesos al tipo de cambio actual. En ese momento, la cantidad representaba 6 millones 785 mil pesos.
Según información de autoridades federales, los detenidos en Chetumal estarían vinculados con el caso de una aeronave utilizada para actividades ilícitas, la cual aterrizó de manera forzada e incendiada el 5 de julio de 2020 en un tramo carretero entre Chunhuhub y José María Morelos, en el sur del estado.
La FGR continúa con las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad del detenido en las operaciones del grupo criminal.