TABASCO. En el marco de los preparativos para la Feria Tabasco 2025, la titular del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Vianey Rodríguez Torres, afirmó que el traslado de los artesanos hacia el Parque Tabasco no es competencia del Instituto ni de la Secretaría de Cultura, sino responsabilidad directa de los municipios.
Rodríguez Torres fue clara al señalar que, conforme a la normativa vigente, corresponde a los ayuntamientos apoyar a sus artesanos, especialmente en temas como el transporte y la logística para su participación en eventos de esta magnitud.
“La ley marca que los municipios deben de apoyar a sus artesanos, les corresponde ayudarles” expresó.
Esto en respuesta a quejas surgidas en ediciones anteriores de la feria, particularmente de artesanos provenientes de comunidades alejadas como Tacotalpa, quienes han manifestado las dificultades para trasladarse debido a la falta de apoyo institucional.
Por otro lado, Rodríguez celebró la inclusión de los artesanos en la próxima edición de la feria, destacando que se han destinado 200 espacios dentro de la Nave 1 del Parque Tabasco para creadores de obras en fibra vegetal, madera, hueso y pintura popular. A estos se suman 90 lugares adicionales ubicados en un domo exterior, reservados para productores de alimentos tradicionales como chocolate, salsas y productos típicos tabasqueños.
En total, serán casi 300 espacios gratuitos, los cuales se entregan sin intermediarios.