Alrededor de 100 mil personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina; otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior como Córdoba, Rosario y Mar de Plata “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.
“Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente”, leyó Piera Fernández, estudiante y presidente de la Federación Universitaria Argentina, en la emblemática Plaza de Mayo.
Los manifestantes levantaron libros en señal de protesta, así como carteles que decían “Milei o educación” o “La universidad luchando también está enseñando” y viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.
Javier Milei concedió “aumentar en 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70% en mayo” además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión “está salada”, dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90% del presupuesto universitario.