QUINTANA ROO. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que, con apoyo de la Marina, los elementos de la Policía Estatal, llevaron a cabo un operativo sorpresa exhaustivo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, con la finalidad de localizar objetos prohibidos.
Estas acciones se llevaron a cabo, luego de que este viernes en la mañana ejecutaran a una custodio que salía de su turno de trabajo del penal.
Sin embargo, tras las graves advertencias y amenazas del crimen organizado nada se sabe de los responsables de las mismas. Incluso se desconoce si acaso las tomaron en cuenta y más aún si fueron investigadas.
Las autoridades responsables del Cereso se mantienen en hermetismo constante.
Este viernes con la ejecución de la celadora y ante el riesgo de un motín, las autoridades restringieron temporalmente el acceso de los internos a las áreas comunes, generando tensiones evidenciadas en audios filtrados de los internos expresando su malestar.
La situación fue controlada con la intervención de la Policía Estatal y la Marina Armada de México.
En el operativo los elementos iniciaron una revisión en las celdas en busca de objetos prohibidos, incluyendo teléfonos celulares, armas, alcohol y drogas.
Cabe recordar, que van 5 elementos ejecutados que formaban parte del personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad y no hubo hasta el momento ninguna postura seria de las autoridades responsables. Y tampoco se sabe si hubo o hay avances de las investigaciones de cada grave caso.
Mientras tanto la incertidumbre afecta directamente las actividades de los custodios y también el interior de las instalaciones carcelarias. Que es y ha sido objeto de constantes amenazas y ejecuciones.
El operativo se llevó a cabo en medio de mucha tensión, ya que los presos, quienes permanecían en sus celdas sin que se les permitiera salir al patio desde que la custodio fue ejecutada, amenazaban con amotinarse.
La SSC señaló que todo estaba bajo control sin especificar, si el operativo dio resultados positivos, y si entre los objetos que pudieran haber decomisado había teléfonos celulares o sustancias prohibidas.










