QUINTANA ROO. Ecocaribe llevó a cabo una actividad de sensibilización ambiental en Puerto Morelos, donde 28 voluntarios conocieron el innovador proyecto “Bluegreen” enfocado en la elaboración de Sargablocks. Este proyecto, liderado por Omar Vázquez, busca convertir el problema del recale masivo de sargazo en una solución sustentable que beneficia tanto al medio ambiente como a la sociedad.
Los participantes reflexionaron sobre la problemática del sargazo, usualmente vista como algo negativo, pero que, según explicó Vázquez, es una consecuencia directa de las actividades humanas. Posteriormente, se compartió información biológica del sargazo y los antecedentes del proyecto, que ha ganado reconocimiento internacional y próximamente inaugurará una distribuidora en Punta Cana, República Dominicana.
Durante la actividad, los voluntarios visitaron “Casa Angelita”, la primera vivienda construida con más de 2,000 Sargablocks. Este material, similar al adobe, es altamente sostenible, resistente al fuego y antibalas, además de mantener frescos los espacios.
La experiencia incluyó la creación artesanal de Sargablocks, utilizando sargazo seco triturado, mezclado con compuestos orgánicos y agua. Los participantes aprendieron el proceso tradicional, que requiere amasar la mezcla con los pies, y el método industrializado, que permite fabricar hasta 1,000 bloques al día con una máquina especializada.
Jossy Zamora, directora de Ecocaribe, destacó que este proyecto ha permitido la donación de siete casas en Quintana Roo para mujeres solteras y personas adultas mayores. Los bloques elaborados durante esta jornada serán utilizados en la construcción de una nueva vivienda.
La actividad concluyó con una reflexión sobre cómo las acciones humanas convierten fenómenos naturales en problemas, y cómo iniciativas como “Bluegreen” demuestran que es posible transformarlos en soluciones.
“El impacto de este proyecto es un claro ejemplo de la relación entre las acciones sociales y ambientales, ofreciendo una alternativa sustentable que mejora vidas,” comentó Isaac Gómez, coordinador de Ecocaribe.