TABASCO. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por fin entregó al Gobierno del Estado, la obra del Museo del Cacao, el cual fue construido durante el sexenio pasado. Según las autoridades estatales, este inmueble será reabierto dentro de dos semanas, por lo que se está capacitando a todo el personal que va a trabajar en el mismo.
El museo “La Cacaotera” forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que está integrado al Parque Lineal Río Grijalva, en Villahermosa.
“Ya nos lo entregaron, estamos por aperturarlo, estamos ajustando la museografía, capacitando a personal que va a realizar los recorridos, que estará atendiendo a los ciudadanos (…) vamos a darle la difusión, haremos actividades ahí, ya les pasaremos el calendario de este espacio cultural”, comentó el gobernador Javier May.
REGULARIZAN PLANTELES EDUCATIVOS
Por otro lado, el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, informó sobre los avances de los planteles de educación básica y media superior que están en vías obtener los títulos de propiedad que darán certeza jurídica a este patrimonio público.
Uno de los objetivos de dar certidumbre jurídica a los planteles, “es que obtengan libre acceso a la inversión pública que se pueda destinar desde la administración gubernamental en sus tres niveles, para el mejoramiento de las instalaciones, desde la infraestructura básica, hasta equipamiento tanto en mobiliario como de equipo científico”, comentó el funcionario.
Dijo que al momento se llevan a cabo un total de 359 mediciones en los municipios de Balancán con 12 escuelas; Cárdenas 20; Centla 62; Centro 55; Comalcalco 33; Cunduacán 17; Emiliano Zapata 0; Huimanguillo 34; Jalapa 9; Jalpa de Méndez 11; Jonuta 2; Macuspana 39; Nacajuca 36; Paraíso 10; Tacotalpa 8; Teapa 10 y Tenosique con 1.
Sánchez Ramos externó que en la actualidad hay 11 plateles educativos a los que sólo les falta el pago de impuestos de condonación del título de propiedad, para que puedan obtener el documento.