En Bruselas, el Parlamento de la Unión Europea aprobó el proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial, con el fin de proteger a los ciudadanos de los posibles riesgos relacionados con esta tecnología y al mismo tiempo fomentar la innovación.
La ley sobre el uso de la IA en la Unión Europea obtuvo un amplio respaldo y resulto aprobada por 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.
Se presentó en abril del 2021, tuvo que pasar por varios cambios para hacer frente a la democratización de la inteligencia artificial generativa derivado al éxito de ChatGPT. Este sistema reveló el enorme potencial de la IA, pero también expuso sus riesgos, la difusión de fotografías o videos falsos puso de relieve el peligro de manipulación de la opinión pública.
“Esto es un día histórico en nuestro largo camino hacía una regulación de la inteligencia artificial” señaló Brandon Benifei legislador italiano que fue uno de los ponentes del texto.
La normativa adopta que los modelos de IA “de propósito general” deberán cumplir con las obligaciones de transparencia, así como con las normas europeas de derecho de autor.