CHIAPAS. Agencias de seguridad federales realizaron en la madrugada dos operaciones conjuntas y simultáneamente cateos en inmuebles ubicados en el estado, como parte de los operativos para dar con los cabecillas generadores de la violencia que golpea a la entidad.
Las acciones se focalizaron en dos ranchos ubicados en el municipio de Cintalapa de Figueroa, dado que las fuerzas federales tenían datos de inteligencia militar y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que señalaban a los sitios conocidos como “Rancho El Zapote”. En ese lugar, se aseguraron cinco armas de fuego largas, cuatro escopetas, cuatro paquetes con cocaína y tres paquetes con cristal.
En el segundo lugar denominado “Rancho Sicarios” o "Santa Inés", ubicado en la carretera Internacional San Pedro Tapanatepec – Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, se hallaron casquillos de diferentes calibres. Ambos inmuebles están relacionados con las Células Deltas, del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La información con la que se cuenta por parte de la operación federal indica que no hubo personas detenidas, aunque esa versión no ha sido desmentida o afirmada por la cabeza del operativo. Se contó con la participación de agentes federales que llegaron desde el centro de inteligencia de Ciudad de México.
El objetivo prioritario es Juan Manuel Valdovinos Mendoza, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, o también conocido como Cártel Chiapas y Guatemala (CCyG).
El personal de la FEMDO llegado de la capital del país y con las órdenes de cateo otorgadas por un juez federal en coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), se ejecutaron dos órdenes de cateo, donde se aseguraron armas, municiones y aparente droga se lee en el reporte de intervención.
De acuerdo con fuentes cercanas a los operativos, los ranchos están vinculados a un hombre identificado como El Edy, se trata de Edy López Astudillo a quien se le relaciona como presta nombres de Juan Manuel Valdovinos Mendoza alias El Señor de los Caballos.
Las investigaciones siguen su curso y con estos dos operativos conjuntos se está cerrando la "pinza" para dar con las cabezas que generan el horror en Chiapas.
El contexto de estas diligencias se da en momentos en que el actual gobierno de Chiapas está en la recta final y para este 8 de diciembre próximo inicia un nuevo gobierno que de entrada afirmó que no mantendrá la política de seguridad del actual gobernante; por eso toman relevancia las acciones de esta madrugada en Cintalapa.