Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia, dijo adiós este martes, con lo que da el cerrojazo a una carrera llena de éxito que colocan al mallorquín, de 38 años, en la palestra del deporte blanco.
Con la derrota de España en la Copa Davis ante Países Bajos en los cuartos de final, Nadal puso punto final a una carrera de dos décadas, que lo convirtieron en inmortal en Roland Garros, con 112 victorias en 117 partidos y 14 títulos del torneo parisino.
Y fuera de la arcilla y de los Grand Slam, la carrera de Nadal es también legendaria: 92 torneos ATP, número uno mundial durante 209 semanas (el sexto en la clasificación histórica), cinco Copas Davis, doble campeón olímpico (en individuales y en dobles).
“La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento, no estoy cansado de jugar al tenis, pero el cuerpo ya no quiere jugar más y hay que aceptarlo. Me siento un súper privilegiado, he podido hacer de mi hobby mi profesión durante mucho tiempo. Acordarme también de mi familia, de mi equipo, fueron una parte inolvidable de mi vida durante todos estos años. Mil gracias porque sin vosotros esto no habría sido posible y lo digo de corazón”, expresó Rafael Nadal.
La pareja neerlandesa compuesta por Wesley Koolhof y Botic van de Zandschulp (que había batido a Nadal en el primer partido de la eliminatoria) ganó a la dupla formada por Carlos Alcaráz y Marcel Granollers para dar el punto definitivo a su equipo.
Soy un súper apasionado del tenis y sigo estando aquí, espero ser un buen embajador para el tenis. Es lo que he intentado cada día para cumplir objetivos. Creo que lo he intentado hacer desde el respeto, desde la humildad, valorar todas las cosas buenas y creo que de alguna manera algo que es lo más importante en este mundo, ser buena persona y espero que así se haya percibido. Me voy de este mundo del tenis profesional habiendo encontrado muchos buenos amigos por el camino, aseguró un emocionado Nadal.
Dos décadas después, punto final. El adolescente que se presentó al mundo en la final de la Davis ganada por España a Estados Unidos en Sevilla en 2004 se despidió este martes en Málaga en ese mismo torneo, pero de manera más amarga, con la caída de su país ante Países Bajos en cuartos de final.
El mallorquín de 38 años había anunciado ya su plan de retirada en octubre, tras haber conseguido 22 títulos de Grand Slam: 14 en la tierra parisina de Roland Garros (2005-2008, 2010-2014, 2017-2020 y 2022), dos en la hierba de Wimbledon (2008 y 2020), dos en Australia (2009 y 2022, en duro) y cuatro US Open (2010, 2013, 2017 y 2019).