Roberto Jiménez
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 15-Jan-2024 .-Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), programa del Gobierno federal, ha sido objeto de críticas por parte de la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco por no alcanzar los resultados esperados.
Para Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, aunque se han invertido 91 mil millones de pesos en el programa en los últimos 5 años, cada vez hay menos jóvenes en el empleo formal.
"La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza documentó que en diciembre de 2018 había 3.2 millones de jóvenes registrados en el IMSS en un puesto de empleo formal. Para julio de 2023 esta cifra disminuye a 3 millones. En 5 años alrededor de 152 mil jóvenes salieron del empleo formal", lamentó en entrevista.
Flores López recordó que, en contraste, el 85 por ciento de las empresas en Jalisco batalla para retener colaboradores y encontrar nuevos, de acuerdo con Data Coparmex, mientras que la salida de tantos jóvenes del empleo formal y el crecimiento de la informalidad ocurre a pesar de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Dicho programa ofrece a personas de entre 18 y 29 años una beca de 7 mil 572 pesos al mes este año para capacitarse en centros de trabajo participantes.
Flores López señaló que es necesario tener certeza de quiénes están registrados en el programa y si realmente se forma a jóvenes para su futuro laboral.








