Vicente Flores Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 04-Apr-2025 .-El director del IMSS, Zoé Robledo, perderá poder en la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar.
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo dejará de presidir la Junta para ceder el cargo al Secretario de Salud, David Kershenobich.
Además, el IMSS ya sólo tendrá uno de nueve votos en la Junta, cuando actualmente tiene cinco de 10.
Robledo ha presidido la Junta de Gobierno desde que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador creó el órgano por decreto en agosto de 2022, pero en las reformas de 2023 fue definiendo atribuciones del IMSS-Bienestar y le dio facultades adicionales a la Ssa.
En la actual integración de la Junta también participan cuatro directores normativos del IMSS designados por Robledo, que quedarán fuera, para dar paso al subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, y al subsecretario de Políticas de Salud, Ramiro López Elizondo, ambos subordinados de Kershenobich.
Sheinbaum también ordenará que el titular del ISSSTE, Martí Batres, se incorpore a la Junta de Gobierno.
En menos de tres años, el IMSS-Bienestar tuvo un crecimiento meteórico, pues absorbió los hospitales, clínicas y personal de 23 estados que aceptaron ceder sus servicios de salud al Gobierno federal, además de hospitales regionales de alta especialidad que estaban adscritos a la Ssa.