QUINTANA ROO. La lucha contra enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya sigue sin tregua en Quintana Roo este 2024, por lo que se reitera el llamado a la población para mantener limpios sus predios con el fin de evitar criaderos de moscos.
Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, la Secretaría de Salud no da tregua a las enfermedades transmitidas por el vector, las acciones contra el dengue no pueden parar, deben ser permanentes, ya que nuestro estado tiene las condiciones ambientales para que el mosco se reproduzca.
Cabe señalar que de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2023 en la semana 51, Quintana Roo cerró con 5014 casos, mayor a la de 2022 que registró 562 contagios, en cuanto a defunciones se registró un total de 22 y en el año 2022 solo tuvo 1 deceso.
Los municipios que siguen con focos rojos son: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez.
Por ello, este 2024 las acciones de lucha contra el dengue iniciaron con trabajos de control larvario y termonebulización en áreas donde se han registrado casos sospechosos.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que el personal del área de vectores de todo el territorio estatal, arrancó este 2024 con acciones firmes cuya meta es combatir la presencia del mosco aedes aegypti, transmisor de las enfermedades antes mencionadas y por lo tanto contribuir a disminuir el riesgo de casos.
Flavio Carlos Rosado, invitó a la población de los 11 municipios de Quintana Roo a aprovechar estos días para realizar acciones de saneamiento en sus hogares, terrenos, patios, jardines y azoteas, pues es la medida más importante para combatir el dengue, “recordemos que la fumigación solo acaba con el mosco adulto, por lo que es muy importante eliminar cacharros y basura que podría acumular agua y servir como criaderos de larvas”.
Agregó que, de manera simultánea a las acciones de la población en sus hogares, el personal de vectores no ha dejado de implementar acciones de control larvario, así como recorridos en zonas de riesgo de presencia de moscos y termonebulizaciones en donde hay condiciones para ello.
La lucha contra enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya sigue sin tregua en Quintana Roo este 2024, por lo que se reitera el llamado a la población para mantener limpios sus predios con el fin de evitar criaderos de moscos.










