NACAJUCA, Tabasco.- A la ranchería El Guácimo, en el municipio de Nacajuca, arribó la mañana de este martes personal del IMSS Bienestar, quienes implementaron una brigada en el centro de salud de la localidad, ante el aumento del 40% en las enfermedades de los habitantes, provocadas por la contingencia sanitaria en el río San Francisco, llamado ‘el Zapote’, donde se han detectado excesivos derrames de sustancias químicas.
Griselda Guadalupe Esquivel Delgado, supervisora estatal del IMSS Bienestar Tabasco, aseguró que existe una inquietud por parte de las autoridades ante el notorio aumento de enfermedades presentadas en los habitantes aledaños al río contaminado, por lo que se han decidido brindar atención médica gratuita a esta población.
“Hay un derrame de sustancias químicas en el río, aledaño a la población en Nacajuca, Guácimo [...] Con la inquietud del señor gobernador y también del coordinador estatal, el doctor, Manuel Pérez Lanz, que es el coordinador estatal de los servicios de salud IMSS Bienestar Tabasco [...] vinimos en apoyo a la contingencia [...] No ha sido un porcentaje mayor, pero sí ha aumentado un 40% la atención de la consulta externa”, destacó.
La contaminación inicia desde una Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas, cerca del fraccionamiento Tenerife, en la carretera Nacajuca - Villahermosa y se extiende a lo largo de todo el río, pasando por las casas de más de 500 familias que quedan expuestas, de acuerdo con el delegado de la ranchería, Asunción García Córdoba.
Los síntomas que ha presentado la población han sido respiratorios, tales como resequedad de garganta, tos, faringitis o incluso conjuntivitis.
La doctora Griselda reconoció que tales síntomas se relacionan con la contaminación del río por el derrame de desechos químicos, pero advirtió que tendría que haber un estudio más profundo de los casos.
Por último, aseguró que hasta el momento el saldo es blanco, pues no han recibido reportes de decesos a causa de estos síntomas. Pero reiteró que continuarán con la brigada hasta que la población lo necesite.









