CHIAPAS. Migrantes venezolanos varados en la ciudad de Tapachula, se manifestaron por la mañana de este lunes en la entrada principal de las instalaciones de la estación Migratoria Siglo XXI ubicada en el Km 1.2 de la carretera a Nueva Alemania, en la zona, para exigir a las autoridades mexicanas y venezolanas vuelos humanitarios, para retornar a su país de manera segura.
El grupo de extranjeros del país sudamericano, esperan una pronta respuesta de las autoridades, ya que en esta localidad no cuentan con recursos para poder regresar a sus lugares de origen.
Los extranjeros quedaron prácticamente atrapados en esta ciudad fronteriza, después de que el Gobierno de los Estados Unidos cerró la aplicación CBP One y los deportó a esta ciudad.
Con pancartas exigen a las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración, (INM). Y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro vuelos humanitarios para retornar a su país de origen.
En esta manifestación participaron mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad que se encuentran varados desde hace tres o cuatro meses.
Los inconformes manifestaron que están pagando rentas muy caras y no tienen empleo en esta frontera sur de México, y con temor a ser víctimas de la inseguridad por grupos delictivos.
“Ya el sueño americano ya acabó, ya no es posible, entonces buscamos el sueño venezolano y volver a nuestra tierra. Queremos estar en nuestra casa, allí no nos van a sacar de ningún lado, estamos en nuestra casa y podemos las cosas a nuestra manera, pero queremos irnos”, sostuvo Naibeli González.
La venezolana expuso que lleva cerca de cinco meses en Tapachula y ha sido discriminada para encontrar un trabajo que le ayude en el sustento diario, por lo que no tiene más opción que regresar a su país ante las malas condiciones laborales en la localidad.
Mariangel Guerra, otra migrante venezolana que viaja con su pequeño hijo y pretendía reunirse con su esposo en Estados Unidos, señaló que en Tapachula prácticamente están estancados porque no pudieron avanzar como todos querían. “Cada uno iba con un propósito diferente, en mi caso era reunirme con mi esposo que está en Estados Unidos, yo estoy acá estancada con mi bebé y pido por favor que nos colaboren con un vuelo humanitario para poder regresar a nuestra tierra”, refirió.
Los venezolanos denunciaron que las rentas son caras y a esto se suma la falta de oportunidades laborales, por lo que hicieron el llamado a las autoridades de ambos países para que puedan salir de esta región del mundo.
Los inconformes mostraron pancartas en las cuales referían al presidente Nicolás Maduro la necesidad de ser atendidos cuanto antes, debido a que enfrentan una crisis severa humanitaria.
Pasada una hora, se retiraron del sitio sin tener una respuesta en torno a sus demandas, por lo que señalaron que volverán para realizar otra manifestación pacífica.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración dijo estar dispuesto a colaborar en el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país de origen, mediante vuelos sin costo alguno. Sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptada por el gobierno de Venezuela, lo que ha generado incertidumbre en el manejo migratorio de personas originarias de esa nación que se encuentran actualmente en territorio mexicano.
De acuerdo con información oficial proporcionada por el INM, se han ofrecido diversas alternativas de retorno asistido como parte de los esfuerzos por garantizar el respeto a los derechos humanos y brindar soluciones humanitarias a la situación migratoria. “El Gobierno de México ha ofrecido vuelos sin costo a Venezuela, para retornarlos, pero el Gobierno de Venezuela no ha aceptado”, declaró la dependencia federal, subrayando la voluntad de cooperación por parte de las autoridades mexicanas.
El contexto migratorio entre ambos países ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, con un notable incremento en el flujo de personas venezolanas que cruzan por México con la intención de llegar a Estados Unidos o en busca de oportunidades de asentamiento en territorio mexicano. Esta situación ha implicado un esfuerzo constante del Inami para mantener el orden y brindar orientación oportuna a quienes transitan por el país.
“De manera diaria, personal del Inami atiende a personas extranjeras para revisar su documentación, asegurarse de que se encuentren en situación migratoria regular o, en su caso, orientarles sobre los pasos a seguir. “El Inami atiende día a día a todas las personas para revisar su documentación y orientar respecto a los requisitos de su propio país, así como las políticas de viaje de las aerolíneas”, señaló el instituto.