VERACRUZ. La media noche del jueves y en los primeros minutos de este viernes, en Las Choapas se vivió momentos de tensión y violencia cuando ciudadanos, indignados por la muerte de Abel, un electricista de 28 años, enfrentaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y causaron graves daños en la Delegación 12.
La manifestación, que inicialmente fue convocada por familiares de la víctima para exigir justicia de forma pacífica, escaló rápidamente a un enfrentamiento.
Tres camionetas y una motocicleta de la SSP fueron incendiadas en medio de la protesta, en lo que fue interpretado como una respuesta a la presunta falta de justicia y transparencia en el caso.
La tragedia comenzó en la colonia Los Pinos, cuando Abel, quien se encontraba en compañía de su primo, se vio involucrado en una riña en la calle Robles. Vecinos preocupados llamaron a la policía estatal, ubicada a unos 200 metros del lugar de los hechos.
Al llegar al sitio, los oficiales intentaron controlar la situación; sin embargo, según versiones de testigos, uno de los agentes, sin seguir un protocolo adecuado, disparó y acabó con la vida de Abel.
La indignación de los vecinos no tardó en crecer, ya que el mando de la SSP, Ambrosio Córdoba, presuntamente no actuó con el procedimiento necesario para una situación de este tipo, lo que desencadenó el caos.
La manifestación se tornó violenta, cuando el reclamo ciudadano se tornó en acciones directas contra la delegación de la SSP.
Exigiendo el arresto inmediato del policía responsable, algunos manifestantes lanzaron cohetones hacia el edificio de la delegación, mientras otros prendieron fuego a los vehículos de la corporación.
A pesar de la presencia de la Policía Ministerial en el lugar, el responsable no fue detenido en ese momento, lo que aumentó aún más la furia de los presentes. Este incidente deja en evidencia la falta de preparación y protocolos de seguridad en la respuesta policial.
Las autoridades han solicitado calma a la ciudadanía y han prometido investigar a fondo el caso. Sin embargo, la población de Las Choapas sigue cuestionando el actuar de la SSP y exigiendo justicia para Abel.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que un elemento de la policía estatal fue detenido tras la muerte de un habitante de Las Choapas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que los oficiales acudieron a un llamado de auxilio por el ataque de una persona en estado de ebriedad, quien portaba un arma blanca y agredía a un conocido. La persona herida fue hospitalizada y se reporta estable.
La dependencia detalló que "un policía detonó su arma al forcejear con el agresor y, al caer, se escuchó el disparo". El caso ya es investigado por la Dirección General de Asuntos Internos, y el elemento policial quedó a disposición de la Fiscalía de Veracruz para deslindar responsabilidades.
Además, la Secretaría anunció que investiga la vandalización de vehículos en la delegación y procederá legalmente contra los responsables por daños a propiedad privada.













