MOSCÚ, RUSIA.— Desde negar tener dobles hasta mostrar su reserva con una réplica suya construida con IA, además de criticar la dolarización de la economía argentina como «una pérdida de soberanía», el presidente ruso Vladimir Putin ofreció una maratón de preguntas y respuestas sobre los más diversos temas.
Uno de los mensajes más significativos fue que Rusia no variará su posición en el conflicto que sostiene con Ucrania, alejando las esperanzas de la Unión Europea y Estados Unidos sobre una rápida solución al conflicto.
«Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos. No han cambiado: La desnazificación de Ucrania. Su desmilitarización y garantías de su neutralidad.»
El conflicto entre ambas naciones lleva dos años y ha causado la muerte de siete mil civiles, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para Alemania envió el mensaje de que fueran ellos los que socavaron el gasoducto Nord Stream. «No fuimos nosotros los que cerraron el gasoducto Ramal- Europa. Fue Polonia la que lo hizo. No cerramos el segundo ramal del gasoducto a través de Ucrania. Ellos lo hicieron. No volamos el Nord-Stream 1, y parcialmente el Nord-Stream 2. Lo más probable es que lo haya hecho Estados Unidos o alguien lo hizo por sugerencia suya.»
Durante cuatro horas, Putin se mostró seguro y conocedor de la geopolítica mundial. Criticó las medidas del presidente argentino Javier Milei sobre la dolarización de la economía, ya que significa «una pérdida de soberanía« que ocasionará «reducir los gastos presupuestarios en el ámbito social, recortes severos en salarios, pensiones, prestaciones, gastos médicos, carreteras, seguridad interna».
El momento quizá más relajante fue cuando el presidente ruso recibió una llamada de su doble, creado por Inteligencia Artificial, que le preguntó a modo de chanza si es verdad que Putin usa dobles.
El mandatario respondió a su doble, un tanto sorprendido: «Veo que usted puede parecerse a mí, y hablar con mi voz. Pero lo pensé y decidí que solo una persona debería parecerse a mí y hablar con mi voz, y esa persona seré yo».
Y antes de cerrar el tema, aclaró ante medios locales e internacionales, «A propósito, este es mi primer doble».