El presidente de Rusia Vladímir Putin espera salir reelegido este domingo con un apoyo récord del 80%, algo que según las encuestas es lo más viable.
Putin lo tiene fácil, ya que con la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, y la imposibilidad de competir del candidato pacifista, Boris Nadezhdin, se quedó sin rivales que puedan hacerle sombra.
Aprovechando la confusión creada por la pandemia de Covid-19, reformó la constitución que le impedía postularse a la candidatura, ahora puede reelegirse dos veces más, este domingo y en 2030.
El presidente llegó al poder el 31 de diciembre de 1999, lo tiene todo asegurado para seguir en el Kremlin otros seis años, en caso de ser así, va a estar frente al país durante 30 años, casi igual que el dictador soviético Iósif Stalin (1922 – 1953).
Los opositores dicen que las autoridades tienen varias herramientas para controlar los resultados, amañar los votos emitidos por internet, rellenar las urnas, falsificar actas tras el recuento y presionar a millones de funcionarios en todo el país para que voten a favor del gobierno.