El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho una advertencia por el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania, en un reciente foro cultural en San Petersburgo, Putin aseguró que, si la OTAN permite que Ucrania utilice misiles de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso, esto equivaldría a una participación directa de los países de la OTAN en la guerra contra Rusia.
Putin destacó que tal decisión transformaría "la misma naturaleza del conflicto", señalando que la guerra dejaría de ser un enfrentamiento entre los ejércitos ruso y ucraniano para involucrar directamente a los países de la OTAN, Estados Unidos y Europa en las hostilidades contra Rusia.
"Si esa decisión se toma, no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de EU y de los países europeos, en la guerra en Ucrania", advirtió el presidente ruso.
Además, según Putin, expertos rusos y occidentales coinciden en que estos misiles sólo podrían ser utilizados contra territorio ruso con la ayuda de inteligencia proveniente de satélites de Estados Unidos o de países de la Unión Europea, a los cuales Ucrania no tiene acceso. "Y lo más importante es que, de hecho, las misiones de vuelo sólo pueden ser determinadas por los militares de los países de la OTAN", agregó Putin.
El presidente ruso enfatizó que, en caso de que se tomen decisiones que generen amenazas para Rusia, el país tomará las medidas correspondientes en respuesta.