Moscú.- Vladimir Putin dejó abierta la puerta para encontrarse con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando tome posesión de la Casa Blanca, y hablar sobre cualquier tema, incluyendo la posibilidad de negociar el fin de la guerra con Ucrania.
El presidente de Rusia sostuvo que no requieren de una tregua, sino de una paz a largo plazo, duradera y respaldada con garantías de seguridad. Putin declaró lo anterior al ejercer de protagonista de Balance de 2024, una suerte de show anual trasmitido por la televisión local en cadena nacional, en su edición número 21.
Para Putin, el régimen neonazi de Kiev rechaza negociar y, en todo caso, Moscú sólo firmará un eventual tratado de paz con una autoridad legítima ucraniana que acepte “comenzar conversaciones a partir del borrador de los acuerdos de Estambul (marzo de 2022) y las realidades sobre el terreno (la anexión de cuatro regiones ucranias, entre otras)”.
En esta mezcla de rueda de prensa con periodistas de medios de la provincia rusa, el jefe del Ejecutivo tampoco aclaró qué concesiones está dispuesta a hacer Rusia para llegar a un acuerdo con Ucrania y se limitó a recordar que la política es el arte del compromiso, siempre y cuando la otra parte (Ucrania) tenga esa voluntad.
Subrayó que Moscú no pone condiciones previas para negociar con Ucrania, pero que ésta tiene que aceptar lo que él llama las realidades sobre el terreno, es decir, renunciar a las cuatro regiones anexionadas por Rusia y retirar sus tropas del territorio que aún no ocupa en Donietsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, así como renunciar a su ingreso a la OTAN, y reducir su ejército.
Para Putin, en este momento, la única autoridad legítima en Ucrania es la Rada Suprema (Parlamento) y el presidente de la misma (en este momento, Ruslan Stefanchuk), con quien podría sentarse a negociar.
Señaló que nada tiene que hablar con un gobernante ilegítimo, en el sentido de que concluyó el periodo presidencial de Volodymir Zelensky y éste no convocó a elecciones (Zelensky alegó que no se pueden celebrar comicios en tiempos de guerra, igual que por el mismo motivo no hubo elecciones en Kursk y otras regiones fronterizas rusas).
No descartó tener como interlocutor a Zelensky, en caso de que éste dé marcha atrás y anule su decreto que prohíbe entablar conversaciones con él, convoque comicios presidenciales y los gane.
Putin está convencido de que es inevitable la victoria en la guerra que libra contra Ucrania, pero no puede ni quiere adelantar una fecha porque los combates son complicados y eso dificulta hacer pronósticos.