TABASCO.- Autoridades estatales confirmaron la entrada del taxímetro en Tabasco, por lo cual las unidades del servicio público serán habilitadas para el cobro de las tarifas mediante este dispositivo. Pero qué es y cómo funciona?
El taxímetro es un aparato electrónico, inventado en 1891, que se utiliza para calcular el precio que debe pagar un pasajero de acuerdo con el desplazamiento realizado y el tiempo que transcurre durante el trayecto.
Puede ser electrónico, mecánico y ahora ya digital, y muestra el costo del trayecto que recorres en el taxi en tiempo real.
Esta modalidad se empezó a usar en México en el año de 1911, con una cuota mínima de 20 centavos, y a la fecha las ciudades que lo tienen implementado son CDMX, Monterrey, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo.
El funcionamiento del taxímetro comienza con lo que se llama “banderazo”, esto es una tarifa inicial que se activa cuando comienza el viaje y a partir de ese momento, el dispositivo suma la cantidad establecida por cada kilómetro recorrido o minuto, según las condiciones del trayecto.
Los primeros taxímetros eran mecánicos y funcionaban con la rotación de las ruedas del coche. Con el avance de la tecnología, han evolucionado para ofrecer lecturas más precisas y se han adaptado a las necesidades cambiantes de la industria del taxi.
Hoy el día, ya no será un aparato como comúnmente lo conocemos, montado en el tablero del auto, sino una aplicación móvil que tanto el chofer como el usuario podrán utilizar para verificar distancia, tiempo y costo del servicio.
¿Cómo va a operar y en qué municipios? Ese y otros temas los conoceremos en nuestras siguientes entregas.