CHIAPAS. El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, informó que continúa la tercera onda de calor afectando el país, debido al debilitamiento del sistema anticiclónico; conforme avance la semana, en la entidad las lluvias se van a intensificar debido a los flujos y aportes de humedad de una nueva onda tropical.
Para hoy miércoles se espera que las temperaturas puedan superar los 45 ° C en algunas regiones.
Indicó que, se prevé que durante este día la circulación anticiclónica comience a modificar sus características, dando fin a la tercera onda de calor. Si bien se espera una ligera disminución de las temperaturas “continuará el ambiente caluroso a extremadamente caluroso (propio de la temporada) en el sureste de México”.
El Centro Hidrometeorológico específica que en los próximos días, la onda tropical ingresará y se desplazará sobre el oriente-centro de la región, en combinación con el flujo de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos atmosféricos, se podrán presentar lluvias fuertes a muy fuertes.
En estos primeros tres días, las más importantes se van a centrar en las regiones costeras de la entidad, también en Altos, Meseta Comiteca, Frailesca y Metropolitana.
Conforme avance al fin de semana, las precipitaciones se extenderán a las regiones del Norte, Bosques, Tulijá, Maya, Mezcalapa y Selva, donde se esperan acumulados que sobrepasen los 75 mm.
También podrán hacerse cada vez más presentes las lluvias vespertinas influenciadas por la orografía del terreno; se esperan rachas de hasta 60 km/h.
Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo cual se recomienda estar atento a las indicaciones y tener un plan de emergencia.