Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma
Chihuahua, México 02-Mar-2024 .-
La abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, advirtió que impulsará un sistema de transporte público en Ciudad Juárez, esté de acuerdo o no la Gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campo.
En Ciudad Juárez, en dónde encabezó un mitin de su segundo día de campaña, pidió ayuda a las y los chihuahuenses para lograr consolidar el llamado Plan C.
Sin mencionar por su nombre a Cruz Pérez, quien busca repetir como Alcalde de Ciudad Juárez, porque todavía no inicia su campaña, anunció que ya se puso de acuerdo con él, para llevar a cabo el proyecto.
Dijo que el transporte en el municipio lo van a hacer este o no de acuerdo la Gobernadora de la entidad.
Anunció que ya están analizando la figura legal para lograrlo y que éste podría ser administrado por la Federación o por el Municipio.
"Ya me puse de acuerdo, que no puedo decir su nombre, porque todavía no empieza su campaña, pero ya me puse de acuerdo con el próximo Alcalde de aquí, de Ciudad Juárez, y miren, quiera o no quiera la Gobernadora, va a haber transporte público en Ciudad Juárez.
"Ya estamos viendo la figura legal para que eso sea posible, sea que lo administre la Federación o el municipio, pero lo vamos a cumplir en esta frontera maravillosa que tanto le ha dado a nuestro país", afirmó.
Sheinbaum seguro que traerá el ferrocarril a la ciudad. Para ello, construirán el tren se pasajeros Ciudad de México-Aguascalientes y posteriormente Aguascalientes-Ciudad Juárez.
Durante el mitin, Sheinbaum pidió ayuda a los chihuahuenses para llevar a cabo el llamado Plan C.
"Quiere decir que tenemos que votar el 2 de junio por Presidencia de la República, por nuestros senadores, por nuestros diputados, por los diputados locales, por las presidencias municipales", conminó.
Detalló que quieren la mayoría calificada en los Congresos federal y locales para poder cambiar la Constitución.
Entre los cambios que ofreció reducir a 65 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores, echar para atrás las reformas de los ex Presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en materia de pensiones y para prohibir el maltrato infantil.
Sheinbaum reconoció que también quieren cambiar la Constitución para consolidar una reforma electoral, que incluya la elección de consejeros y magistrados electorales a través del voto directo.
Agregó que otro cambio prioritario es la reforma al Poder Judicial, el cual, dijo, es parte del problema de la inseguridad.
"No sólo es un tema del Ejecutivo, del Gobernador, Gobernadora, del Presidente, también es un tema de las Fiscalías y un tema del Poder Judicial, porque hay muchos jueces corruptos, por eso queremos que jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no sean electos aquí de manera aislada, que sean electos por el pueblo de México, para que le rinda cuentas al pueblo de México, porque eso es importante también para la seguridad del país", afirmó.
La aspirante presidencial llamó a las y los chihuahuenses a lograr la hazaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando, con la mayoría en el Congreso, logró modificar la Constitución









