Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-May-2024 .-Petróleos Mexicanos (Pemex) se pondrá al corriente en el pago a sus proveedores para agosto próximo, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa petrolera.
En encuentros con empresas realizados en Villahermosa, Tabasco, y en Ciudad del Carmen, Campeche, el directivo reafirmó este compromiso de pago, informó Pemex a través de un comunicado de prensa.
"En estas reuniones Romero Oropeza expresó que en el primer trimestre de este año se pagaron alrededor de 39 mil millones de pesos. Para abril se liquidaron alrededor de 50 mil millones de pesos y este mes la institución estará en condiciones de pagar a proveedores alrededor de 70 mil millones de pesos.
"En este sentido, de mayo a agosto se estarán regularizando los pagos pendientes", dijo la petrolera.
Añadió que a lo largo de la semana se llevarán a cabo conversaciones con los representantes de más de 250 empresas proveedoras de servicios de exploración, ingeniería, perforación, producción, protección ambiental y seguridad, de transporte y comercialización de hidrocarburos, entre otros.
"El negocio de Pemex no está en jinetear el dinero de los contratistas, sino en el cumplimiento de sus metas, y sólo se logran éstas si se cumple con los compromisos", añadió.
Asimismo, pidió a las empresas mantener su apoyo a la petrolera para fortalecerla y asegurar la soberanía energética del País.
Óscar Ocampo, coordinador de energía del Imco, dijo que el impago de Pemex a proveedores puede dejar a algunas empresas vulnerables para operar, pues en muchos casos la petrolera es su cliente más grande o el único, por lo que no cuentan con capacidad para mantener sus labores.
El reporte mensual de pagos y adeudos de la empresa con proveedores reporta sólo en abril un adeudo de 148 mil 281 millones de pesos, entre trabajos ya facturados y pendientes de facturar, una disminución de 9.14 por ciento respecto a lo que debía en marzo.
Con información de Diana Gante








