Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 24-Oct-2024 .-
Luego de las dos explosiones de carros bomba en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó a su gabinete a dar apoyo institucional a los policías lesionados y a los ciudadanos que resultaron con daños en sus viviendas o negocios.
Los hechos registrados la madrugada de este jueves convocaron a autoridades de los tres niveles de Gobierno a que se reunieran en las instalaciones del C5 del estado "para delinear acciones estratégicas y revisar los datos que permitan pronto dar con los responsables".
Tras este encuentro, el equipo de la Gobernadora informó que se instruyó ayudar a los elementos que resultaron heridos en el municipio de Acámbaro y hacer una revisión estructural de los inmuebles, apoyando a las familias y negocios que sufrieron algún daño en sus propiedades.
"Los hechos registrados esta mañana en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro son actos que de ninguna manera van a frenar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para traer la paz a Guanajuato", aseguró García Muñoz Ledo.
La solicitud de la Mandataria de extracción panista a este grupo de trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, fue que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, proteger a las familias guanajuatenses y blindar al estado.
Autoridades locales aseveraron que desde el momento en que ocurrieron los hechos, se desplegó un operativo por aire y tierra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y las policías municipales.
"Este trabajo conjunto se intensificará aún más, sobre todo con acciones de inteligencia para prevenir actos delictivos", destacó Guanajuato.
Además, se notificó que la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por estos hechos, investigaciones en las que colaborarán las autoridades estatales y municipales, como lo indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
A la reunión en la que estuvo el gabinete de seguridad acudió la Alcaldesa de Jerécuaro, María Isabel Acevedo Mercado; la Presidenta Municipal de Acámbaro Claudia Silva Campos; y el Comandante de la XVI Zona Militar General Francisco Javier Zubia González, acompañado del Comandante Paulo Francisco Benítez Gómez.
Así como el representante del Fiscal Federal en Guanajuato, Jorge Omar Bazúa Sánchez; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato Rogelio García Pérez; El Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona; y el Secretario de Seguridad y Paz del Estado, Mauro González Martínez.
Reportan a policía herida de gravedad
En el reporte oficial emitido esta tarde por el Gobierno de Guanajuato sobre los carros bomba, detalló que en Jerécuaro, el ataque con explosivos se reportó a las 5:40 horas y dejó 4 vehículos dañados y también daños a las fachadas que se encuentran sobre la Calzada Juárez.
Descartó que el ataque haya dejado civiles o policías heridos.
No obstante, señaló que en Acámbaro resultaron heridos tres elementos de la policía municipal a causa de una detonación de un artefacto explosivo al exterior de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal en la calle Río Colorado esquina con Josefa Ortiz de Domínguez.
Especificó que una mujer policía resultó herida de gravedad, y dos elementos municipales más sufrieron lesiones que no ameritaron traslado a un hospital.
Ataques en Celaya y Salvatierra
En Guanajuato, este día se registraron dos ataques armados que dejaron una persona lesionada en Salvatierra y una sin vida en Celaya.
Sobre la calle Fernando Dávila, a un costado de la Escuela Primaria Federal "La Reforma", se reportó un ataque armado en contra de una persona que se encontraba en un establecimiento de venta de verdura, misma que resultó lesionada.
El herido fue trasladado a un hospital de la zona, según informes preliminares, con diversas heridas por arma de fuego. Al momento de la agresión, los alumnos ya no se encontraban en el plantel escolar.
Al sitio acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Municipal y de otros Ayuntamientos aledaños.
En Celaya, un joven fue asesinado mientras estaba dentro de una tienda de abarrotes en la colonia Valle de Los Naranjos. De acuerdo con testimonios, el ataque contra el que preliminarmente fue identificado como cliente, se realizó de manera directa.
Al arribar cuerpos de auxilio, certificaron que el joven de aproximadamente 23 años ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada para dar paso al recabo de evidencias que serán integradas a la carpeta de investigación correspondiente.
Ante los niveles de violencia registrados en Guanajuato, el Gobierno de Querétaro reforzó la seguridad en la zona limítrofe entre las dos entidades.
"Desgraciadamente el tema de la colindancia con Guanajuato es una situación de seguridad que viene presentándose de unos años para acá (...) eso nos ha llevado a que la planeación de seguridad tanto municipal como estatal tenga ya desgraciadamente casi como punto obligado tener esta vigilancia permanente en la colindancia", refirió el Alcalde de Corregidora, Josué Chepe Guerrero, cuestionado por medios locales.
"Cada evento que hay, como estos que tristemente vimos (carros bomba) en estos días nos hacen mantenernos muy alerta", refirió quien aseguró que en las colindancias se implementan técnicas con inteligencia, tecnología y personal operativo.