CAMPECHE, La mañana de este miércoles 50 policías estatales arribaron al parque principal del municipio de Campeche, para impedir que se instalen más de 60 artesanos como lo hacen cada año con el aval del ayuntamiento que les otorga sus permisos.
Entre discusiones y con la amenaza de levantar sus productos y la estructura de los puestos ambulantes, el comandante de apellido Valche indicó que se requiere de un permiso de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual debe solicitar la propia alcaldesa de Campeche, por lo que la edil de Movimiento Ciudadano, Biby Rabelo de la Torre y representantes de los artesanos se dirigieron a las instalaciones de la policía.
Sin embargo, los policías argumentaron que el gobierno del estado perteneciente a Morena planeó eventos del Festival Internacional en el Centro Histórico, y no se permite la instalación de los vendedores artesanales.
Ante esta situación la alcaldesa Rabelo de la Torre, acompañada de los artesanos inconformes acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, para manifestar su inconformidad, pero fueron atendidos por funcionarios menores y sin respuesta.
Rabelo de la Torre, dijo que el gobierno del estado actúa con dolo e insensibilidad dejando a un lado todos los argumentos legales, “cuando le hemos pedido su ayuda por las carreras de vehículos que se originan en las calles, ellos no van, en este caso los policías no nos tienen que dar permiso, ya que eso le compete al municipio”.
Insistió que la alcaldía no tiene porque ir a solicitar permiso a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para que los artesanos puedan hacer sus ventas.
Los inconformes manifestaron que “no se vale la afectación por el pleito entre dos autoridades que no pueden solucionar el problema, no saben o no quieren ponerse de acuerdo, no solo afecta a los comerciantes sino a toda la ciudad”.
Otros comentaron que los policías, están distraídos cuidando lugares en el Parque Principal, cuando deberían de estar en las colonias, protegiendo a las familias, e impidiendo que baleen escuelas, que maten a taqueros, que incendien camionetas y que roben la paz y tranquilidad de las personas adultas mayores que viven en los barrios tradicionales.
Una artesana se quejó ante el comandante de apellido Valche que el año pasado sufrió un robo de 60 mil pesos, esto debido a la falta de vigilancia policiaca en el lugar y hasta la fecha no le han hecho justicia. El comandante solo respondió que vayan a solicitar permiso a la titular de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez.
Las creadoras de arte sentenciaron que para este jueves se volverán a instalar en el parque como hacen todos los años y solicitaron a la gobernadora Layda Sansores su sensibilidad y humanidad, porque ellas como artistas representan al estado y a su identidad.
Cabe mencionar que la Ley del Comercio en la vía pública en su artículo 28, reza: El comercio ambulante y móvil en el Municipio de Campeche, será el que se realice en los lugares que determine la autoridad municipal, restringiéndose y condicionándose de manera discrecional por razones de interés público, salubridad, seguridad peatonal, saturación comercial e imagen urbana. Queda estrictamente prohibido el ejercicio del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche y su zona de influencia que comprende los Barrios Tradicionales de San Román, Guadalupe, San Francisco y Santa Ana, de acuerdo con la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de diciembre de 1986.