De acuerdo con un decreto del gobierno de Nayarit, no se podrán interpretar o reproducir cualquier género musical que haga apología del delito o de la violencia de cualquier tipo.
La prohibición aplica para la música que también es conocida como corridos tumbados, progresivos, bélicos o corridos alterados, los cuales en los últimos años han alcanzado la popularidad entre los jóvenes.
Con esto Nayarit se suma a Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, entidades donde en algunos municipios han restringido el uso público de esta música en la que se hace referencia al estilo de vida de los narcotraficantes.
Además, alude a la comisión de delitos y a la manera en la que en ocasiones algunos delincuentes presuntamente han escapado de ser atrapados por las autoridades.
La prohibición es en cualquier evento público ya sea organizado por autoridades gubernamentales, personas físicas o morales.
El gobierno de Nayarit facultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar operativos de inspección en la entidad para comprobar que se cumpla con el decreto e imponer sanciones en caso de su violación.
Las sanciones impuestas por escuchar corridos tumbados son: suspensión temporal o definitiva del evento público en el que se esté quebrantando la ley y la revocación de permisos o autorizaciones a los establecimientos.
"Las autoridades educativas y culturales del estado impulsarán programas que promuevan la música y el arte como herramientas para la construcción de una cultura de paz, respeto y valores", precisó el gobierno estatal.
Entre los cantantes de narcocorridos más populares que hay entre la población están: Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H, Fuerza Regida, El Komander; Valentín Elizalde, "El Gallo de Oro", Chalino Hernández, entre otros.
Cabe recordar que pese a cantar este estilo de música, algunos han sufrido amenazas por parte del crimen organizado y en algunos casos algunos cantantes han sido asesinados y encontrados con huellas de tortura.









