Mayolo López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 21-Aug-2024 .-Un prófugo de la justicia, una suplente que ahora ocupará como propietaria un escaño a causa de un repentino fallecimiento, una nueva camada y varios que repiten desfilaron ayer para registrarse como senadores de la LXVI y LXVII Legislatura del Congreso de la Unión.
El momento de mayor regocijo para los flamantes parlamentarios afloró cuando ocuparon su escaño, colocaron su dedo índice en el lector óptico y su nombre apareció en el tablero electrónico del recinto de sesiones.
Miguel Ángel Yunes Márquez, panista jarocho sobre quien pesa una orden de aprehensión, fue el primero en apersonarse en el área conocida como "pasos perdidos" de la sede parlamentaria. Discreto, apuró su registro y se retiró, ajeno a las cámaras de la prensa.
La tabasqueña y morenista Alejandra Arias Trevilla, suplente de la recientemente fallecida Rosalinda López Hernández (esposa del Gobernador de Chiapas y hermana del ex secretaria de Gobernación Adán Augusto López), reconocería que no era fácil asumir su condición de propietaria.
"Soy empresaria. Ahora, desafortunadamente Rosalinda López falleció y yo era la senadora suplente, y aquí estamos para dejar el nombre de Tabasco muy en alto y no le vamos a fallar", declaró en entrevista.
Después de ocupar seis años un escaño, el acapulqueño Félix Salgado Macedonio se registró de nueva cuenta para fungir como senador otros seis años. Fiel a su estilo, el morenista aseguró que la 4T ya tiene en el bolsillo a los dos senadores que le hacen falta al movimiento para empujar la aprobación de la reforma judicial en el Senado.
Como Salgado Macedonio, la sonorense Imelda Castro también repite en la Cámara alta. Orgullosa, posó para los fotógrafos a la hora de colocar su dedo índice en el lector óptico.
Otro Monreal figurará también como senador: Saúl, el hermano menor de Ricardo y ex Alcalde de Fresnillo, también entregó sus documentos para acreditarse como senador.
Dos priistas desfilarían para buscar su registro: la tlaxcalteca Anabell Ávalos Zempoalteca y la ex diputada Cynthia López Castro.
El panista mexiquense Enrique Vargas del Villar no perdió la oportunidad de subir a la tribuna para dirigir un mensaje que difundiría en sus redes: "Hola. ¿Cómo están? Ya estoy aquí en mi registo como senador de la República por el Estado de México y estoy muy contento porque, en la próxima legislatura, estaremos defendiendo a México, dando lo mejor que tenemos desde Acción Nacional por un mejor México. No los voy a defraudar", prometió.
Entre otros, también desfilaron la campechana María Martina Kantún Can (Morena); los chiapanecos José Manuel Cruz Castellanos (Morena) y Luis Armando Melgar Bravo (PVEM); el hidalguense Cuauhtémoc Ochoa (Morena); la queretana Guadalupe Murgía (PAN); el morelense Víctor Aureliano Mercado (Morena); y la oaxaqueña Laura Estrada (PVEM).